lunes, 10 de mayo de 2010

Consejos prácticos para ayudar a un niño con discapacidad visual a manejar el ordenador

Lo que el maestro de aula reclama en muchas ocasiones no es tanto el conocimiento teórico de las necesidades de los niños y de los recursos a su alcance. Con frecuencia lo que pide del maestro de apoyo es comprensión sobre su temor y consejos prácticos que le ayuden en el día a día.

He aquí unos cuantos que espero le sirvan al sentarse delante de un “temido” ordenador con un “desconocido” niño con discapacidad visual

Lo primero, no tengas miedo al niño ciego. Míralo primero como niño y después irás descubriendo sus necesidades como persona que no ve. Y piensa que él puede tener tanto temor como tú.

Tampoco tengas miedo al ordenador; en él, todos los errores tienen solución.

Enséñale el ordenador primero como herramienta y explicarle para que se usa; recuerda que lo que es un objeto conocido para el resto para él ha podido pasar desapercibido hasta ahora.

No pretendas grandes logros en poco tiempo. Al principio es más importante el deseo por manejarlo que la habilidad con que lo haga. Disfruta de lo que le enseñas; así él disfrutará contigo y aprenderá más.

Empieza por ejercicios muy sencillos que le hagan percibir posibilidades de éxito en la tarea

Explícale el lenguaje que se usa ante un ordenador, y trata de ver la parte divertida del mismo.

Ponte en su lugar cuando él no esté presente, pero cuando esté contigo, mejor pregúntale, déjale que él se exprese y te diga lo que le resulta fácil y difícil, lo que entiende y lo que no.

No tengas miedo de no saber. Pregunta y coordínate con el resto de profesionales implicados y entre todos podréis hacerlo.

Cuando la tarea se te haga cuesta arriba, ten un poco de paciencia y soporta la frustración de ver que las cosas a veces son difíciles.

Por último, recuerda siempre que el objetivo es que el niño acabe siendo autónomo, así que no pesques por él; enséñale a pescar.


sábado, 17 de abril de 2010

Desarrollo evolutivo de la discapacidad visual (PARTE III)



Desarrollo del lenguaje

Las características principales que presenta este desarrollo son las que se enumeran a continuación


Aspectos semánticos: se desarrolla con pobreza de vocabulario, relacionado con el grado de discapacidad.

•Los niños invidentes utilizan mayor proporción de nombres específicos y palabras de acción, menos número de conceptos genéricos. El número de términos es muy similar al de los niños normovidentes.

Lenguaje egocéntrico, uso de un lenguaje especialmente centrado en sí mismo. El niño no se ocupa por saber a quien habla o por quien es escuchado

•Puede tener, a lo largo, una mayor competencia lingüística. Más adelante tendrán la capacidad de comprender mayor número de oraciones y con bastantes elementos gramaticales, que en periodos anteriores era dificil su consecución.

Pueden aparecer verbalismos: utilización de términos sin conocimiento real de su significado experiencial.

jueves, 15 de abril de 2010

Desarrollo evolutivo de la discapacidad visual (PARTE II)


Desarrollo cognitivo:

Las características principales de este desarrollo son las siguientes:

  • El desarrollo cognitivo inicialmente se apoyará en el desarrollo psicomotor para posteriormente ayudarse del desarrollo del lenguaje ( que explicaremos posteriormente).
  • El desarrollo cognitivo de un niño invidente claramente va a ser más lento.
  • El niño invidente tiene que aprender a estar y a reconocer el mundo que le rodea de una forma muy diferente al niño vidente.
  • El niño invidente va a pasar por las etapas establecidas por Piaget, filósofo suizo que se centró en el área cognoscitiva, de la siguiente forma:
1. Periodo sensoriomotor ( de 0 a 2 años)

Durante la fase de los reflejos y la fase de reacciones circulares primaria (4meses) no aparecen retrasos significativos. Sin embargo durante la fase de reacciones circulares secundaria si se pueden apreciar los primeros desfases relacionados con la dificultad para manipular los objetos que le rodean.

2. Periodo o etapa preoperacional (2 a 6 años)

En esta etapa el niño tiene serias dificultades para adquirir su propia imagen corporal, y esto se manifiesta tanto en el lenguaje, con un considerable retraso de la utilización de los pronombres "yo" y "mi"como en las posibilidades de autorepresentación en el juego simbólico. Además su capacidad de imitación es bastante pobre.

3. Etapa de operaciones concretas (6 a 11 años)

La mayor parte de las investigaciones sobre el desarrollo cognitivo de los niños ciegos se han centrado en este periodo. Los resultados de dichas investigaciones muestran que existe un retraso de entre 3 y 4 años en la realización de tareas de operaciones infralógicas con componentes espaciales y de carácter manipulativo ( seriaciones, clasificaciones, tareas de conservación...). Sin embargo, estas investigaciones no mostraban que no existía apenas retraso sobre las pruebas basadas en aspectos verbales o lingüísticos.

4. Etapa de pensamiento formal (11/12 años)

Es el momento en el que desaparecen los retrasos de los niños invidentes, es decir cuando el cuando el cerebro humano está potencialmente capacitado para formular pensamientos realmente abstractos, o un pensamiento de tipo hipotético deductivo.

jueves, 8 de abril de 2010

Desarrollo evolutivo de la discapacidad visual (PARTE 1)

El desarrollo evolutivo de la discapacidad visual de un niño desde que nace se divide en cuatro subapartados:

  • Desarrollo Psicomotor
  • Desarrollo Cognitivo
  • Desarrollo del Lenguaje
  • Desarrollo Afectivo-social

Desarrollo Psicomotor

La discapacidad visual afecta al desarrollo psicomotor de la siguiente manera:

  • El niño necesita estimulación constante para su correcto desarrollo (estimulación cortical)
  • Existe una clara interdependencia entre los procesos sensoriales, motores, cognitivos y afectivos.
  • Los niños videntes e invidentes desarrollan patrones similares de maduración neuromuscular. De hecho en determinadas habilidades los niños invidentes alcanzan niveles comparables al de los niños videntes.
  • Sin embargo, la falta de visión va a condicionar, en diferente medida, el desarrollo del niño invidente. este desarrollo puede ser más lento y dificultoso, aunque podrá ser exitoso finalmente.
  • Las principales diferencias van a aparecer en torno a los 5 meses con la habilidad de agarrar los objetos que le llaman la atención visualmente ( los niños invidentes comienzan a explorar los objetos hacia los 9 meses guiados por los estímulos auditivos, fundamentalmente.)
  • Aparecen igualmente retrasos en determinadas adquisiciones motoras autoiniciadas como son levantarse sobre los brazos, gateo, caminar,etc..)
  • Estos retrasos a su vez se deben principalmente a cuatro factores:
  1. Carencia de retroalimentación visual
  2. Dificultad de conducta imitativa
  3. Inseguridad, miedos, bloqueo y ansiedad.
  4. Falta de motivación hacia los objetos
  • El niño invidente se apoya tanto en el canal auditivo como en el táctil como vía de información fundamental.

lunes, 29 de marzo de 2010

¿Cuál es el comportamiento de los niños que padecen esta discapacidad ?

El niño necesita estimulación constante para su correcto desarrollo Existe una clara interdependencia entre los procesos sensoriales, motores, cognitivos y afectivos.

2 MESES Tiene miedo al caer

3 MESES Llora desesperadamente y no se calma

5 MESES Se chupa mucho el dedo

7 MESES Se toca los ojos y el pelo sin motivo aparente

9 MESES Si se le quita el chupete o algo de las manos se toca los ojos

10 MESES Explora menos y se enfada más, se encierra en sí mismo


• Los niños videntes e invidentes desarrollan patrones similares de maduración neuromuscular. De hecho en determinadas habilidades los niños invidentes alcanzan niveles comparables a los niños videntes.

• Las principales diferencias van a parecer en torno a los 5 meses con la habilidad de agarrar los objetos que le llaman la atención visualmente (los niños invidentes comienzan a explorar los objetos hacia los 9 meses guiados por los estímulos auditivos, fundamentalmente)

• El niño ciego tiene la capacidad para vocalizar, balbucear, etc. a la misma edad que los niños normo videntes.

• Los niños invidentes utilizan mayor proporción de nombres específicos y palabras de acción, menos número de conceptos genéricos. El número de términos es muy similar al de los niños normovidentes

miércoles, 24 de marzo de 2010

¿Qué es la discapacidad visual?

La discapacidad visual es un estado de limitación o de menor eficiencia, debido a la interacción entre factores individuales (entre los que se encuentra la deficiencia visual) y los de un contexto menos accesible.

Se suele distinguir a las personas con discapacidad visual haciendo referencia a dos términos: ceguera (pérdida total de visión) y deficiencias visuales (pérdida parcial). Para entender la realidad que entraña esta discapacidad basta tener en cuenta que a través del sentido de la vista obtenemos el 80% de la información del mundo exterior.

Existen diferentes grados de discapacidad visual:
  • Ceguera Legal, 1/10 de agudeza visual en el ojo de mayor visión, con correctivos y/o 20 grados de campo visual.
  • Disminución o limitación visual (visión parcial), 3/10 de agudeza visual en el ojo de más visión, con corrección y/o 20 grados de campo visual total.
  • La baja visión, visión parcial o visión subnormal puede definirse como agudeza central reducida o la pérdida del campo visual, que, incluso con la mejor corrección óptica proporcionada por lentes convencionales, se traduce en una deficiencia visual desde el punto de vista de las capacidades visuales; supuesta en esta definición una pérdida bilateral de la visión, con algún resto visual.