sábado, 17 de abril de 2010

Desarrollo evolutivo de la discapacidad visual (PARTE III)



Desarrollo del lenguaje

Las características principales que presenta este desarrollo son las que se enumeran a continuación


Aspectos semánticos: se desarrolla con pobreza de vocabulario, relacionado con el grado de discapacidad.

•Los niños invidentes utilizan mayor proporción de nombres específicos y palabras de acción, menos número de conceptos genéricos. El número de términos es muy similar al de los niños normovidentes.

Lenguaje egocéntrico, uso de un lenguaje especialmente centrado en sí mismo. El niño no se ocupa por saber a quien habla o por quien es escuchado

•Puede tener, a lo largo, una mayor competencia lingüística. Más adelante tendrán la capacidad de comprender mayor número de oraciones y con bastantes elementos gramaticales, que en periodos anteriores era dificil su consecución.

Pueden aparecer verbalismos: utilización de términos sin conocimiento real de su significado experiencial.

2 comentarios:

  1. Hola,
    me parece muy interesante todo lo que comentais sobre el desarrollo en sus distintos aspectos de un niño invidente. No somos conscientes, de que la visión es el canal por excelencia por el que aprendemos cuando somos niños, ya que la mayoría de la información se procesa de esta manera, y la información que entra por el resto de canales también se ve apoyada por la visión.
    Por tanto, el desarrollo del niño invidente será diferente como muy bien comentais. Además otra cosa a tener en cuenta es que los padres de los niños invidentes también tienen un modo distinto de comunicarse con el niño, por tanto la adquisición del lenguaje también es diferente. En el modo de comunicacion tambien afectaría si los padres son invidentes o no.
    Un ejemplo de esta comunicación peculiar sería por ejemplo,como los padres no se refieren a los objetos con términos como "Aquí" "Allí"(o palabras en las que haya que tener presente el entorno para poder interpretarlas) , es decir, el lenguaje es ligeramente diferente.

    Muy curioso y a la vez importante vuestro blog, ya que muchas personas no se plantean este tipo de cosas.
    Enhorabuena y un saludo!

    Gema Lirola, Grupo 11

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  2. Hola Gema,

    Muchas gracias por tu comentario, ya que nos alegra que estas entradas verdaderamente sirvan para conocer un poco más sobre el desarrollo evolutivo de un niño con discapacidad visual.

    Javier

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