jueves, 15 de abril de 2010

Desarrollo evolutivo de la discapacidad visual (PARTE II)


Desarrollo cognitivo:

Las características principales de este desarrollo son las siguientes:

  • El desarrollo cognitivo inicialmente se apoyará en el desarrollo psicomotor para posteriormente ayudarse del desarrollo del lenguaje ( que explicaremos posteriormente).
  • El desarrollo cognitivo de un niño invidente claramente va a ser más lento.
  • El niño invidente tiene que aprender a estar y a reconocer el mundo que le rodea de una forma muy diferente al niño vidente.
  • El niño invidente va a pasar por las etapas establecidas por Piaget, filósofo suizo que se centró en el área cognoscitiva, de la siguiente forma:
1. Periodo sensoriomotor ( de 0 a 2 años)

Durante la fase de los reflejos y la fase de reacciones circulares primaria (4meses) no aparecen retrasos significativos. Sin embargo durante la fase de reacciones circulares secundaria si se pueden apreciar los primeros desfases relacionados con la dificultad para manipular los objetos que le rodean.

2. Periodo o etapa preoperacional (2 a 6 años)

En esta etapa el niño tiene serias dificultades para adquirir su propia imagen corporal, y esto se manifiesta tanto en el lenguaje, con un considerable retraso de la utilización de los pronombres "yo" y "mi"como en las posibilidades de autorepresentación en el juego simbólico. Además su capacidad de imitación es bastante pobre.

3. Etapa de operaciones concretas (6 a 11 años)

La mayor parte de las investigaciones sobre el desarrollo cognitivo de los niños ciegos se han centrado en este periodo. Los resultados de dichas investigaciones muestran que existe un retraso de entre 3 y 4 años en la realización de tareas de operaciones infralógicas con componentes espaciales y de carácter manipulativo ( seriaciones, clasificaciones, tareas de conservación...). Sin embargo, estas investigaciones no mostraban que no existía apenas retraso sobre las pruebas basadas en aspectos verbales o lingüísticos.

4. Etapa de pensamiento formal (11/12 años)

Es el momento en el que desaparecen los retrasos de los niños invidentes, es decir cuando el cuando el cerebro humano está potencialmente capacitado para formular pensamientos realmente abstractos, o un pensamiento de tipo hipotético deductivo.

6 comentarios:

  1. Hola,
    me ha parecido muy ilustrativo como habeis explicado las fases del desarrollo de la discapacidad visual, te haces una idea en general de lo que va ocurriendo.

    Un saludo.
    María Gonzalez - Grupo 9 -

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  2. Hola,
    Leyendo vuestros posts uno toma conciencia de las dificultades con las que un niño con deficiencias visuales se encuentra en su crecimiento, más si consideramos que el aprendizaje de los niños se basa en los estímulos que recibe del exterior, siendo los visuales muy importantes.
    Me ha llamado la atencion el retraso en el uso de pronombres en el periodo preoperacional. Me pregunto si para superar este tipo de problemas hace falta una formación específica o simplemente tiempo.
    Muchas gracias

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  3. Uno de cada tres casos de fracaso escolar está relacionado con problemas visuales, ya que si un sistema visual que no funciona correctamente dificulta al pequeño el desempeño de sus tareas escolares. Los padres son los primeros que deben detectar este problema que padece su hijo. Deben poner remedio lo antes posible para poder hachacar dicho problema, lo antes posible y reducirlo.
    Deberán acudir a un centro especializado, a no ser que el centro escolar al que pertenecen esté preparado para antender a este tipo de problemas.

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  4. Me ha parecido muy interesante la descripción de la evolución de los niños ciegos por los estadios de Piaget. En mi carrera hemos estudiado bastante los periodos de desarrollo, pero nunca lo habíamos centrado en niños ciegos.
    Un saludo.
    Paula Calvo Grupo 2

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  5. Hola, soy Rodrigo del grupo 13. Veo muy útil explicar las etapas y saber que problemas hay en cada una de ellas para poder cogerlo con tiempo y solucionar problemas a tan temprana edad.
    Un saludo.

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  6. Me parece muy interesante y de referencia la división que has echo por tablas de las edades

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