jueves, 8 de abril de 2010

Desarrollo evolutivo de la discapacidad visual (PARTE 1)

El desarrollo evolutivo de la discapacidad visual de un niño desde que nace se divide en cuatro subapartados:

  • Desarrollo Psicomotor
  • Desarrollo Cognitivo
  • Desarrollo del Lenguaje
  • Desarrollo Afectivo-social

Desarrollo Psicomotor

La discapacidad visual afecta al desarrollo psicomotor de la siguiente manera:

  • El niño necesita estimulación constante para su correcto desarrollo (estimulación cortical)
  • Existe una clara interdependencia entre los procesos sensoriales, motores, cognitivos y afectivos.
  • Los niños videntes e invidentes desarrollan patrones similares de maduración neuromuscular. De hecho en determinadas habilidades los niños invidentes alcanzan niveles comparables al de los niños videntes.
  • Sin embargo, la falta de visión va a condicionar, en diferente medida, el desarrollo del niño invidente. este desarrollo puede ser más lento y dificultoso, aunque podrá ser exitoso finalmente.
  • Las principales diferencias van a aparecer en torno a los 5 meses con la habilidad de agarrar los objetos que le llaman la atención visualmente ( los niños invidentes comienzan a explorar los objetos hacia los 9 meses guiados por los estímulos auditivos, fundamentalmente.)
  • Aparecen igualmente retrasos en determinadas adquisiciones motoras autoiniciadas como son levantarse sobre los brazos, gateo, caminar,etc..)
  • Estos retrasos a su vez se deben principalmente a cuatro factores:
  1. Carencia de retroalimentación visual
  2. Dificultad de conducta imitativa
  3. Inseguridad, miedos, bloqueo y ansiedad.
  4. Falta de motivación hacia los objetos
  • El niño invidente se apoya tanto en el canal auditivo como en el táctil como vía de información fundamental.

1 comentario:

  1. hola compañero
    La verdad es que estos niños tienen mucho merito ya que pese a su problema desarrollan las habilidades iguales a los niños sin discapacidad.
    Lo que se necesita es que todos sepamos cuales con las discapacidades y como podemos ayudarles.

    Un saludo, Rebeca Díez

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