- Desarrollo Psicomotor
- Desarrollo Cognitivo
- Desarrollo del Lenguaje
- Desarrollo Afectivo-social
Desarrollo Psicomotor
La discapacidad visual afecta al desarrollo psicomotor de la siguiente manera:
- El niño necesita estimulación constante para su correcto desarrollo (estimulación cortical)
- Existe una clara interdependencia entre los procesos sensoriales, motores, cognitivos y afectivos.
- Los niños videntes e invidentes desarrollan patrones similares de maduración neuromuscular. De hecho en determinadas habilidades los niños invidentes alcanzan niveles comparables al de los niños videntes.
- Sin embargo, la falta de visión va a condicionar, en diferente medida, el desarrollo del niño invidente. este desarrollo puede ser más lento y dificultoso, aunque podrá ser exitoso finalmente.
- Las principales diferencias van a aparecer en torno a los 5 meses con la habilidad de agarrar los objetos que le llaman la atención visualmente ( los niños invidentes comienzan a explorar los objetos hacia los 9 meses guiados por los estímulos auditivos, fundamentalmente.)
- Aparecen igualmente retrasos en determinadas adquisiciones motoras autoiniciadas como son levantarse sobre los brazos, gateo, caminar,etc..)
- Estos retrasos a su vez se deben principalmente a cuatro factores:
- Carencia de retroalimentación visual
- Dificultad de conducta imitativa
- Inseguridad, miedos, bloqueo y ansiedad.
- Falta de motivación hacia los objetos
- El niño invidente se apoya tanto en el canal auditivo como en el táctil como vía de información fundamental.
hola compañero
ResponderEliminarLa verdad es que estos niños tienen mucho merito ya que pese a su problema desarrollan las habilidades iguales a los niños sin discapacidad.
Lo que se necesita es que todos sepamos cuales con las discapacidades y como podemos ayudarles.
Un saludo, Rebeca Díez