lunes, 10 de mayo de 2010

Consejos prácticos para ayudar a un niño con discapacidad visual a manejar el ordenador

Lo que el maestro de aula reclama en muchas ocasiones no es tanto el conocimiento teórico de las necesidades de los niños y de los recursos a su alcance. Con frecuencia lo que pide del maestro de apoyo es comprensión sobre su temor y consejos prácticos que le ayuden en el día a día.

He aquí unos cuantos que espero le sirvan al sentarse delante de un “temido” ordenador con un “desconocido” niño con discapacidad visual

Lo primero, no tengas miedo al niño ciego. Míralo primero como niño y después irás descubriendo sus necesidades como persona que no ve. Y piensa que él puede tener tanto temor como tú.

Tampoco tengas miedo al ordenador; en él, todos los errores tienen solución.

Enséñale el ordenador primero como herramienta y explicarle para que se usa; recuerda que lo que es un objeto conocido para el resto para él ha podido pasar desapercibido hasta ahora.

No pretendas grandes logros en poco tiempo. Al principio es más importante el deseo por manejarlo que la habilidad con que lo haga. Disfruta de lo que le enseñas; así él disfrutará contigo y aprenderá más.

Empieza por ejercicios muy sencillos que le hagan percibir posibilidades de éxito en la tarea

Explícale el lenguaje que se usa ante un ordenador, y trata de ver la parte divertida del mismo.

Ponte en su lugar cuando él no esté presente, pero cuando esté contigo, mejor pregúntale, déjale que él se exprese y te diga lo que le resulta fácil y difícil, lo que entiende y lo que no.

No tengas miedo de no saber. Pregunta y coordínate con el resto de profesionales implicados y entre todos podréis hacerlo.

Cuando la tarea se te haga cuesta arriba, ten un poco de paciencia y soporta la frustración de ver que las cosas a veces son difíciles.

Por último, recuerda siempre que el objetivo es que el niño acabe siendo autónomo, así que no pesques por él; enséñale a pescar.


15 comentarios:

  1. Hola.
    Creo que lo primero que se deberia hacer es dar confianza al niño, pero no solamente con el ordenador si no en todas las actividades que realice, ya que quizas, al no haberlas realizado nunca tiene reparos en hacerlo.
    Gracias.

    Dario Cristobal Martin - Grupo 4

    ResponderEliminar
  2. Buenas tardes:
    Creo que el apoyo y formación del profesorado para cuando se encuentran con niños con cualquier tipo de discapacidad es muy importante y necesaria, para que ellos sepan cómo tienen que actuar frente al problema.
    Saludos
    Rosa María Rosell Borox

    ResponderEliminar
  3. Hola , me parece muy importante la ayuda para los padres que tienen niños con este problema , porque así se les informa para poder ayudar a sus hijos en la medida que puedan.

    saludos

    Beatriz Gracia Gonzalez Grupo 8

    ResponderEliminar
  4. muchas gracias por vuestros cometarios. si teneis alguna duda o pregunta sobre el tema, intentaré contestarla.

    ResponderEliminar
  5. Hola, soy Alexandra García-Gasco del grupo 7.

    Es cierto que aún hay muchas dificultades para gente con discapacidades y falta gente preparada para poder ayudarles.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  6. Hola, me ha parecido muy interesante esta nueva entrada.

    Muchas veces, no se sabe como afrontar las discapacidades visuales y sus dificultades por parte de los profesores ó adultos, y es vital saber cómo hacerlo, por esto creo que es importante que tengan esta información para ayudar a que el niño llegue a ser autónomo en un futuro y no dependiente.

    Un saludo
    Patricia Fernández Grupo 7

    ResponderEliminar
  7. Es muy bueno tratar al niño con cierta comprensión a la hora de utilizar nuevos instrumentos y con estos pasos que dais ayudais al resto a saber cómo.Muy buena aportación!

    ResponderEliminar
  8. Hola chic@s!
    Tratar con estos niños en ocasiones puede ser complicado, por eso es bueno que existan profesionales o personas que se dediquen a su ayuda, eso sí, siempre es bueno saber esta información, todo el mundo debería saber estas cosas para poder ayudar más a todos estos niños.

    Saludos,
    Irene Ginés polo Grupo 8

    ResponderEliminar
  9. Hola me ha parecido interesante es entrada ya que creo que es muy importante que todos sepamos como podemos ayudar a un niño con discapacidad visual,por ello he buscado en la red y hay multitud de páginas que dan consejos a padres y profesores para que las actividades diarias de estos niños sean lo más normales posibles, aquí os dejo el link de la que me ha parecido más interesante:

    http://www.fundacionroma.org.mx/consejos.php

    Un saludo, Melisa Díez

    ResponderEliminar
  10. Hola, bueno creo que como todos estoy de acuerdo en que tratar a estos niños debe ser muy complicado pero ante todo debemos de enseñarles a que confien en ellos mismos, en que ellos pueden hacerlo, con mucho mayor esfuerzo que cualquier otro niño, pero pueden hacerlo. Creo que únicamente de esta manera tanto el maestro como el propio niño se sentiran más confiados y sin frustaciones.
    Beatriz Fernández, grupo 6

    ResponderEliminar
  11. Hola, creo que es interesante pero un poco incompleto...faltaría decir el por qué de las cosas. ¿Por qué no hay que acercarnos con miedo al niño? ...creo que las razones son buenas, pero hay que justificarlas.

    Irene Abad Rodríguez

    ResponderEliminar
  12. Hola soy del grupo 3! es muy interesante la explicación de como actuar ante un niño con discapacidad visual, yo creo que es necesario tratarles como al resto para que no se sientan distintos y darles el apoyo necesario.
    Por otro lado quiero destacar que sufre más problemas un niño que sufre una discapacidad auditiva que uno que sufre una visual.
    Gracias

    ResponderEliminar
  13. Hola soy Jesica del grupo 3 y he tenido la oprtunidad de ver un ordenador para ciegos y la verdad es que es impresionante el manejo que consiguen llegar a tener, aunque creo que un inconveniente de estos ordenadores son demasiado grandes.

    ResponderEliminar
  14. Irene, acercarnos con miedo al niño puede ser la reacción "natural" de una persona ante un hecho nuevo o inesperado. Evidentemente, si la confianza mutua aumenta el aprendizaje puede ser más productivo.

    Un saludo

    ResponderEliminar