miércoles, 24 de marzo de 2010

¿Qué es la discapacidad visual?

La discapacidad visual es un estado de limitación o de menor eficiencia, debido a la interacción entre factores individuales (entre los que se encuentra la deficiencia visual) y los de un contexto menos accesible.

Se suele distinguir a las personas con discapacidad visual haciendo referencia a dos términos: ceguera (pérdida total de visión) y deficiencias visuales (pérdida parcial). Para entender la realidad que entraña esta discapacidad basta tener en cuenta que a través del sentido de la vista obtenemos el 80% de la información del mundo exterior.

Existen diferentes grados de discapacidad visual:
  • Ceguera Legal, 1/10 de agudeza visual en el ojo de mayor visión, con correctivos y/o 20 grados de campo visual.
  • Disminución o limitación visual (visión parcial), 3/10 de agudeza visual en el ojo de más visión, con corrección y/o 20 grados de campo visual total.
  • La baja visión, visión parcial o visión subnormal puede definirse como agudeza central reducida o la pérdida del campo visual, que, incluso con la mejor corrección óptica proporcionada por lentes convencionales, se traduce en una deficiencia visual desde el punto de vista de las capacidades visuales; supuesta en esta definición una pérdida bilateral de la visión, con algún resto visual.

11 comentarios:

  1. Hola, soy Miriam del grupo 19 y el tema de este blog es especialmente interesante.
    Tras leer este post, quisiera saber dónde deben acudir aquellas personas que tienen un niño con este problema, no solo para que le diagnostiquen los problemas y pautas de comportamiento del niño, sino para que los padres o tutores de dicho niño sepan cómo deben tratarle en todo momento, como deben comportarse con él niño.
    Gracias y saludos

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  2. Hola,siguiendo con el comentario de Miriam...¿a partir de que edad seria bueno empezar a tratar a un niño con este problema? por que tengo entendido que hasta cierta edad no se desarrolla completamente la vision.

    Jesus Mora Grupo 13

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  3. Buenas noches,

    En cuanto nacen, los bebés son sometidos a una evaluación inmediata de su capacidad visual. De esta forma, se podrá anticipar el diagnóstico de dolencias visuales. Pero es más tarde, a los tres a cinco meses, cuando empieza a poseer la visión desarrollada, empieza a fijarse, por ello, según los especialistas, los tres primeros meses de vida son los más importantes para el correcto desarrollo de la vista. En estos meses empiezan a distinguir formas de manera borrosa.

    En el caso de que el bebé posea discapacidad visual son primero los padres los que deben actuar, y es el personal médico y clínico (preferentemente pediatras, oftalmólogos pediatras y especialistas en visión disminuida) los responsables de la información del diagnóstico.

    Es a la hora de la escolarización cuando se empieza a tratar especialmente el problema. En este momento es cuando empieza aparecer el papel del maestro, son las siguientes personas que participarán en la ayuda a los discapacitados. Por ello los profesores, son los que deben informar a los padres sobre las medidas de actuación que deben tomar. Estos maestros se sustentan en el programa IEP sobre los servicios especializados de la visión y formar parte del Plan Individual de Servicios a las Familias (IFSP) Su misión es evaluar el uso de la función visual, establecer comunicación y respuesta con los padres.

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  4. Hola, soy Estrella Fernández del grupo 6. Lo que mas me ha gustado de estre BLOG ha sido el comportamieno de los niños con esta discapacidad visual. Super interesante, ponerte en la piel del niño...Un saludo.

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  5. Hola. Soy Laura del grupo 10. Felicidades por vuestro blog, me parece muy interesante el tema de la discapacidad visual.
    Si he entendido bien, en cuanto a los grados de ceguera, ¿la ceguera legal sería el tipo de visión deficiente más grave seguido de la limitación visual y el menos grave sería la baja visión no? Es que me pareció entender en el chat de baja visión y en la videoconferencia que Ángel Barañano hacía alusión a baja visión cuando se trataba de personas con una agudeza visual de en torno al 1% por eso quería que me aclaraseis mi duda. En los tres casos hablamos de personas con una visión del mundo muy reducida, casi nula siendo en el primer caso nula ¿verdad? Gracias y un saludo!!!

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  6. Hola soy Tamara del grupo 16, me ha parecido muy interesante vuestro blog, como dice Estrella el poderte poner en la piel del niño, quería preguntar si además de diagnosticar esta enfermedad, se aconseja a los padres del niño, el que ellos aprendan también métodos de lectura y escritura como el sistema Braille para que de esta manera el aprendizaje del niño, sea más rápido?ya que ellos también podrían ayudar al niño en casa, no?
    Gracias y Un saludo!

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  7. Rosario Domínguez Reyes.

    ¿Qué métodos existen para tratar la discapacidad visual?¿ventajas e inconvenientes?

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  8. Me ha gustado mucho vuestro blog, es un tema muy muy interesante.

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  9. Muchas gracias a todos!! espero que os haya gustado el blog de verdad y que haya servido de ayuda para conocer algo más sobre la discapacidad visual

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  10. Hola! La verdad es que vivimos nuestro día a día sin pensar en estas cosas y sin valorar nuestra vista. Es increíble la actitud de estos niños ante este problema.

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  11. Esta pérdida grave de funcionalidad de la visión se va a manifestar, por un lado, en limitaciones muy severas de la de la persona para llevar a cabo de forma autónoma , vida diaria, o el acceso a la información.
    Hay muchos trabajo por hacer.
    Saludos.
    Victoria (grupo 8)

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